Ads Top

La Verdadera Historia del Escuadrón Suicida

El Escuadrón Suicida(I) se formó durante la Segunda Guerra Mundial y estaba integrado por un grupo de soldados indisciplinados e irrespetuosos que se reunió para combatir y cumplir misiones encubiertas para el gobierno de los Estados Unidos. El equipo original pasó gran parte de su período de servicio en la Isla Dinosaurio. Estos soldados (considerados desechables) fueron apodados “Escuadrón Suicida”.
Brave_and_the_Bold_v1-25Tiempo después se colocó al Capitán Richard Montgomery Flag a cargo del grupo, logrando convertir a esos inadaptados camorreros en una unidad de ataque eficiente, a pesar de las difíciles personalidades de sus miembros. Al finalizar la guerra Flag alcanzó el rango de Coronel y se casó con Karen Jace, sobrina del General Jeb Stuart y tuvieron un hijo: Richard Rogers Flag. La vida de este niño estuvo marcada por la desgracia desde el comienzo. A los 10 años quedó huérfano al morir su madre en un accidente de tránsito y su padre en una misión especial, quedando el pequeño al cuidado del General Stuart. Luego de graduarse en West Point, Rick Jr. se convierte en un talentoso piloto y decide ingresar al programa de astronautas. Durante su entrenamiento, conoce y se enamora de Karin Grace, una enfermera especializada en medicina espacial. Rick abandona el programa espacial cuando el General Stuart le pide que lidere el nuevo y reformado Escuadrón Suicida (II).
Grace también se une al Escuadrón, que se completa con el físico Jess Bright y el astrónomo Dr. Hugh Evans. El cuarteto vive decenas de aventuras, enfrentándose desde dinosaurios prehistóricos, hasta aliens, y criminales, viajando incansablemente de los USA a París, al espacio exterior e incluso a dimensiones alternativas, contando únicamente con su coraje, su ciencia y una variedad inusitada de armas, viajando en el SS-1 (equipado con un laboratorio), salvando al mundo desde las sombras una y otra vez.
yeti
En la última misión del equipo, en Camboya (mientras perseguían al Yeti), Evans muere (supuestamente) y Bright es capturado por las fuerzas de la Unión Soviética (más tarde lo convertirían en el monstruo biónico “Koshchei”). El proyecto “Escuadrón Suicida” es discontinuado y Grace y Flag se separan, a pesar de que ella esperaba (en secreto) un hijo suyo. En la U.R.S.S. aprovecharían la experiencia en ingeniería de Bright para la creación de los famosos “Red Rockets” y en la nación de Qurac para el montaje de su equipo de metahumanos: Jihad. Tras dar a luz, Grace entrega al niño a una familia adoptiva.
Por su parte, Rick es enviado por el gobierno para infiltrarse en los Héroes Olvidados como espía. El líder de dicho grupo, El Hombre Inmortal, irónicamente moriría en la conocida Crisis en Tierras Infinitas.

LA LLEGADA DE OSTRANDER220px-John_Ostrander
La tercera encarnación del Escuadrón Suicida (III) debuta en las páginas de la saga Legends, escrita por John Ostrander y magníficamente ilustrada por John Byrne (en su mejor época), con Karl Kesel de entintador. El nuevo grupo estaba a cargo de Amanda Waller, quien cumplía el papel de enlace gubernamental, siendo el comandante de campo, nuestro conocido Rick Flag Jr. La particularidad del grupo era que sus integrantes eran en su mayoría supervillanos contratados por el gobierno para llevar a cabo misiones que eran catalogadas como un suicidio por lo compleja de las mismas. El primer equipo estuvo integrado además de Flag por Tigre de BronceLa EncantadoraDeadshot (que se convierte en ídolo gracias a esta colección), el Capitán Bumerang y Blockbuster, quien tuvo el “honor” de ser el primero (mas no el único) de los supervillanos en morir en una misión.


deadshot
Deadshot, uno de los personajes más recordados de la serie.

Estos villanos estaban de acuerdo en asumir los riesgos del trabajo a cambio de conmutar sus condenas. Aunque el equipo tuvo éxito en la mayoría de sus tareas, a menudo había fallos o la muerte de uno o más miembros. El Escuadrón también contaba con personal de apoyo que no eran supervillanos, tales como Némesis o Nightshade que participan en el equipo como parte de acuerdos individuales.
Para impedir que los miembros se escaparan, los prisioneros estaban provistos de una pulsera explosiva que detona a una cierta distancia del líder de campo (Rick Flag o el Tigre de Bronce que lo asistía a la hora de controlar la disciplina del grupo). La encargada de asignar las misiones era Amanda Waller, aunque a veces el grupo actuaba en forma encubierta, especialmente después de que la existencia del Escuadrón se hiciera pública. Finalmente, el grupo se separa del control del gobierno y se convierte en una organización independiente.


amanda
Amanda Waller, la única del escuadrón que se banca a Batman.


LA VALORACIÓN DE LA ETAPA Y ALGUNOS DATOS MAS
(incluye spoiler suaves…pero que enriquecen la lectura y hasta te dan una sorpresa)
ss2Los primeros episodios del Suicide Squad, que conocimos en Argentina gracias a Zinco, soportan totalmente una relectura aun hoy. Son una maravilla tanto en guión como en gráficos. Se nota cuando los autores se esfuerzan para lograr contratos prolongados. Ya metidos en la serie regular del Squad, vemos personajes mejor definidos que en su debut en Legends, y con trajes rediseñados como los de Bumerang y Rick Flag (ambos lo necesitaban), y se presentan los primeros personajes de apoyo. Ostrander demuestra desde su primer episodio que es capaz de sacar agua de las piedras, convirtiendo aun a Plastique y Mindblogger (dos nuevas incorporaciones) en buenos personajes. Esa onda Misión Imposible que exudaba la colección fue lo que la volvió casi inmediatamente en la favorita de muchos, y la variedad de personajes. Un hecho a destacar es la capacidad del guionista para volver humanos y tridimensionales a villanos que casi no habían tenido desarrollo previo.


ss
El escuadrón en acción por Grant Miehm, uno de los mejores dibujantes de la serie.

Fueron muchos los villanos que pasaron por esta colección. Desde los muy conocidos tales como El Pingüino, Capitán Frío, Hiedra Venenosa, Black Adam, Conde Vértigo, Lashina. Hasta los más ignotos otros Jabalina, Punch & Jewelee, Shire, Mr.102, Psy, El Pensador, Spormaster II, Slipknot, Privateer y El escritor (una broma de Ostrander hacia su colega Grant Morrison, por el ego de presentarse él mismo en las páginas de su metaconceptual Animal Man). Incluso hubo héroes que formaron parte del Escuadrón, tal es el caso de Shade The Changing Man, Black Orchid, Vixen, Speedy e incluso Karma, el punk de la Doom Patrol, que es uno más en la lista de agentes fallecidos a lo largo de la colección.


squadshrike
La “muerte” casi un personaje recurrente en el equipo.


 Datos que complementan la lectura
1¿Recuerdan a Multiplex? Lo poco que supimos de él es que en una misión del Escuadrón contra Firestorm (por aquella época también guionizado por Ostrander), que pretendía eliminar todo el armamento nuclear del planeta, había muerto a manos del Parásito. Pues parece que su muerte, al igual que la de Mark Twain, fue “un tanto exagerada”. Pues para alguien con el poder de crear duplicados de su cuerpo, no habría sido muy difícil burlar a la muerte.
02Tras lo mal que quedó Rick luego de la Misión en Rusia Amanda Waller pensó en sustituirlo como líder y poner en su lugar nada menos que a ¡Mark Shaw!


3Son muy destacables los episodios unitarios en los que se analizan las psiques de algunos de los integrantes del equipo, auténticas joyas.


vixenFue Kim Yale (esposa de Ostrander y colaboradora en algunos guiones) a la que se le ocurrió el nuevo aspecto visual de Vixen al utilizar sus poderes animales, haciendo que apareciera la figura del animal al que recurría en cada momento de acción. Si se fijan, en los primeros números en los que Mary aparece esta invención visual no aparecía.
barbEn los correos USA del Squad se especulaba sobre la misteriosa identidad del “Oráculo” que asistía al grupo. Algunos pensaban que se trataba del Coronel Computron, otros de Byte, dos personajes terciarios del Who is Who de DC. Claro que cuando vimos esa muñequita de Batgirl junto al teclado, la misteriosa identidad era obvia. Era habitual la sugerencia de nuevos miembros para el grupo. Sorprendentemente uno de los más propuestos era The Trickster, pero Ostrander nunca hizo caso a esta petición. Los fans debimos esperar a Geoff Johns para ver en su etapa de Flash al bueno de The Trickster actuando para el lado del bien. Oráculo se une al grupo como experta en informática bajo el nombre de Amy. En una maravillosa escena el Dr Lagrieve le dice a Amanda: “-¿En verdad intentarás que logre caminar? No soy optimista con eso. La tecnología le permitió caminar a Raban a pesar de su fractura en la espalda, pero a ella le falta parte de la columna y hay daño neurológico.” Pero lo mejor de todo esto es que la propia Amanda le pide a Amy que si en alguna misión llegase a morir (sí porque ahora Amanda participa activamente en las misiones), ella deberá encargarse de comandar al grupo. Una buena idea. Algo así como el germen de las Birds of Prey nació en estas páginas del SS.
4En el Nº33 del SS, comienza el Viaje de Regreso de Lashina, que sigue siendo para mí uno de los mejores momentos de la serie. La desastrosa misión en Apokolips marcó el final de una época para el Escuadrón. Tras ella nada volvería a ser lo mismo (ni siquiera el aspecto gráfico del grupo), el grupo pierde a Briscoe, Flo, Dr Luz, Shade (que Darkseid envía de regreso a Meta) y por poco al Conde Vértigo. La revista cambia bastante. Se extraña a Rick, y Tigre de Bronce no está a la altura del liderazgo por más que así nos lo quieran hacer creer.
5¿Recuerdan al misterioso Lanzatartas? Pues no era otro que Boomerang, lo que le cuesta la expulsión tras ser descubierto.


6Para el Nº50 vuelven brevemente Némesis y Nightshade, para rescatar al hijo de Flag (y Karin) de las garras de uno de los miembros originales del segundo SS que no estaba tan muerto como creíamos.



7En Suicide Squad (vol.1) #66 Waller disuelve al Escuadrón Suicida, sin embargo el concepto volvería a retomarse a manos de otros autores que, sin el talento de Ostrander para su caracterización y dinámica de grupos, volverían insulsa la idea.

9Esperemos que la nueva película traiga nuevos aires de grandeza, dándoles la popularidad de la que nunca gozaron.


8Por último solo me resta recomendarles la excelente película de animación Batman: Asalto en Arkham en la que presentan una versión animada bastante parecida a la que especulo será la que veremos en los cines pronto.
Y permítannos conocer en los comentarios cuáles eran sus miembros favoritos del Escuadrón. Hasta la próxima.

Suicide_Squad


Si te gusto este informe compartilo en las redes.

10 comentarios:

  1. Gracias Mark por tan SUCULENTA NOTA!
    El escuadrón es una de mis series favoritas de la época de zinco, era muy copado tener un equipo de desquiciados que hacían el trabajo sucio. recuerdo mucho la historia de Amanda Waller (imperdonable que en new 52 la hagan flaca y linda) y la odisea de nightshade, para mi una erótica historia de dimensiones y demonios (claro que cuando la leí tenia 13 y estaba al palo)
    Genial el final de la etapa zinco , ahora me alentaste a bajarme lo que falta de la serie y leerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota, un placer de lectura sobre todo para los que no estamos muy familiarizados con la serie (sólo leí la etapa de Ostrander/Byrne y, dicho sea de paso, comparto plenamente lo que explayas al respecto.
    Muchas gracias por este gran panorama!

    ResponderEliminar
  3. Que gran informe! Superdetallado,se nota su amor por Mr. Ostrander. No tenia idea de todo lo previo! La isla dinosaurio jejeje. Por mi lado tenia la mayoria de los primeros nros de Zinco (era de los que más venían en las bolsitas sorpresa de 3x$3...) y,como decís, de todo. Buenos números, otros no tanto, pero sobre todo mucha, mucha creatividad y riesgo. Nada que ver con el mundo del rerererefrito de hoy. Respecto de mis personajes favoritos y, creo que es obvio, pero los cabrones de Waller y Boomerang me parecieron los mwjor utilizados. Queria conocer tu opinión (no dispares!)del SS N52, no lei nada. Felicitaciones de vuelta!
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  4. Ted, gracias por tus palabras y por la edición de la nota, que se que te llevó su tiempo. Si quedó bien es también gracias a tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones ted por el nuevo boliche!! me hiciste caso con el blog de resñas! mark impresionante informe! es más si querés hacer algún informe sobre john ostrander o alguna de sus obras para el maldito cerrado estas invitadisimo!! ahora permitanme divagar un poquito:
    esta serie me encanta tengo todos los números que publico zinco, una colección bastante erratica porque entre especiales (como el del croosover con la doom patrol que dibujo erik larsen), el otro croosover con la JLI (la desastrosa misión en moscú) que publicaron en dc premier es decir otra colección y los nros de millenium (los de justamente mark shaw que publicaron tb en otra colección) se publico casi la mitad de la misma en castellano.
    baste decir que antes revolvíamos bateas y nos ensuciabamos las manos nada de mercado libre o facebook, es más me pelíe en el parque rivadavia con un amigo mio por un nro del escuadron (el de waller puteando a batman) que me faltaba para completar la colección!!!
    coincido que la saga en apokolips es la cumbre de la colección y dp nada fue igual porque además se intento volcar la serie a una especie de colección más bélica y/o espionaje con los personajes muy rara vez usando los trajes, tal vez emulando la segunda versión de la colección.
    También dire que deadshot iba a morir en ese momento cumbre en que detiene a rick flagg jr. de asesinar al senador que venía persiguiendo al escuadron solo para MARTARLO EL!!! impresionante giro y también un pináculo de la colección. La cosa es que floyd iba a morir abatido por la cana pero Denny o Neill que era el capo de batman, no lo perimitió porque le parecía muy copado lo que habían hecho con el personaje y querían usarlo más adelante en las coles del murcielago (me parece que no lo hicieron).
    salute para todo el mundo!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias x comentar lucas.
    la verdad que el escuadrón fue una de las joyas que nos cayo de zinco a nuestro país en forma casi de lluvia. inevitablemente junto a la legión de superheroes y la patrulla condenada, fue uno de las primeras colecciones que leí después de "Batman y los Outsiders".
    Acá en StaFe como siempre fue un laburo de canje y feria completarla (o casi).
    Sobre la pregunta del Doctor (aunque no fue dirigida a mi) me baje algo de la vercion New 52 del escuadrón y la verdad que el dibujante y ver a Amanda Waller parecida a la jermu de Obama me desalento la lectura.
    Recomiendo tambien la peli animada que salio para video y los episodios de Liga ilimitada donde, Flag, Boomerang, deadshot y plastique se infiltran en el Atalaya para choriar algo para el Gob Americano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por comentar, esa es nuestra recompensa. Dr Kadok, del SS New 52 leí los primeros episodios y encontré una propuesta tan diferente al Escuadrón que me gustaba que lo dejé. Es muy recomendable la miniserie Rise of the flag en la que Ostrander vuelve para narrarnos cómo sobrevivió Rick Flag de aquella inolvidable explosión del último nro Zinco. Es un relato moderno, con un toque de retrocontinuidad y dibujado como los dioses por Javier Pina. Martín aprecio mucho tu comentario. Espero llegar algún día al nivel de tus informes. Lucas, en breve nueva reseña de Ostrander centrada en la que para mí es su mejor obra: El Espectro. La letra chica del contrato que me hizo firmar Ted incluye una cláusula de exclusividad con el Archivo de Comics. Será cuestión de que él quiera cederte alguna de mis notas. Gracias de nuevo a todos por pasar. Se valora mucho.

    ResponderEliminar
  8. Que buen informe. Hace poco comencé con la lectura de esta serie gracias a los generosos aportes de HowtoArsenio. Por cierto, a mi me han gustado más los números que desarrollan a los personajes que los de las misiones, creo que le falta algo de "garra" al dibujo de McDonell para las escenas de acción (no es que sea mal dibujante, sólo que, desde mi punto de vista, no logra plasmar las batallas de forma que resulta impactante).
    Por cierto, me arruinaron la sorpresa de quién era el que aventaba los pasteles, maldita sea.
    Finalmente una consulta, interrumpí mi lectura al llegar a la Directiva Janus, ¿alguien me puede decir si es necesario leer todos los números del crossover para entender lo que pasa en las páginas del Escuadrón o si me puedo saltar estos capítulos sin que afecte el resto de la lectura de la serie?

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo.

    Me refrescaste en la memoria muchas de las cosas que me gustaban de esta encarnación del S.Squad, semillero de grandes ideas como Oracle y la misma Amanda Waller.
    Tambien esa forma de darle vida a personajes tan desatendidos en los 50 años de existencia que llevaba DC Comics (en ese entonces) y la forma de tocar temas casi tabúes como son la política, la corrupción en los gobiernos y el narcotráfico.

    Estaría bueno que alguien profundizara de esa forma en la otra rama de la Task Force-X (a quien muchos confunden con el mismo Suicide Squad): Argent y finalmente su sucesora: Checkmate.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.