Ads Top

Entre el Cielo y el Infierno, El Espectro de John Ostrander


Para los que no lo conocen, El Espectro es uno de los héroes más poderosos del Universo DC.Su primera aparición tuvo lugar en More Fun Comics N° 52(febrero de 1940). Fue creado por Jerry Siegel y Bernard Baily, que infundieron en el personaje un tono tenebroso acorde con su apariencia, origen y poderes. El policía James Bredan “Jim” Corrigan acudió tarde a una cita con su novia Clarice Winston por detener a unos secuaces del mafioso Gat Benson. Éste rapto a lla chica e hizo que sus hombres lanzaran a Corrigan al rio metido en un tonel lleno de cemento. El policía murió, ro cuando estaba a punto de entrar en la otra vida algo llamado La Voz se lo impidió. Debía regresar a la Tierra como un fantasma y luchar contra el mal, solo entonces se cumpliría su destino y podría descansar en paz. Dotado de poderes asombrosos (matar con su mirada, volar, aumentar su tamaño, proyectarse a distintos planos, atravesar paredes y leer las mentes entre otros) y casi ilimitados.
El Espectro aplico su justicia utilizando métodos bastante expeditivos.

4zlsbvb


El Espectro de John Ostrander es una serie maravillosa, mística y mágica. 
Dijo Andres 220px-John_OstranderAccorsi (de Comiqueando) cuando le pregunté por esta serie en su blog: “Sí, leí el Spectre de Ostrander y me parece extraordinario. Por ahí exige bastante erudición en materia del Universo DC para ser disfrutado al máximo, pero es una serie muy, muy grossa.”
Con astucia y buen hacer, Ostrander pone en boca de uno de sus personajes su opinión de la etapa anterior del Espectro (aquella de la que pudimos ver unos esbozos gracias a Zinco): “Escuche sobre un detective llamado Jim Corrigan que se volvió loco hace algún tiempo. Dejó el cuerpo de policía y se volvió detective privado, psíquico o psico-investrigador, o algo así. Un montón de porquería para mí.”
Ostrander escribe una serie con una atmósfera urbana (acentuada a más no poder por el arte de Mandrake) El planteo y resolución de situaciones límite que requieren de la particular sed de justicia del Spectre, la presentación de pequeños personajes secundarios, y las estrellas invitadas tales como Madame Xanadú, convierten esta serie en una verdadera delicia para los amantes del Universo DC. Irónicamente publicada en una década infame, los 90’s.
iimvmg1
La identidad humana del Espectro (Jim Corrigan), es un coprotagonista fabuloso de la serie, y su aspecto recuerda a otro personaje ligado con lo sobrenatural, el cínico demonólogo Jason Blood.

 El Espectro de Ostrander tiene 3 etapas bien diferenciadas, cada una de ellas con un coprotagonista diferente:

02-08-2014-082146amEn la etapa 1 (#1 al 12) el guionista no pierde mucho tiempo en plantear el conflicto innato al personaje: ¿Quién lo nombró Juez, jurado y ejecutor? Le da como compañera a una chica llamada Amy que lo acerca a la humanidad, casi de la misma manera en que La Bella tornaba más humano a La Bestia. Este Espectro tiene mucho de bestial, y, como un Drácula moderno su moral no admite análisis ajenos, solo el propio.
El dibujo de Mandrake es extraño, pero exuda estilo, estilo sucio, onírico, opresivo y de serie negra que le sienta de maravillas a esta colección (que error grave fue en su momento encargarle los dibujos de Shazam!). Los fondos espectrales y cargados de bruma contribuyen a generar las atmósferas que este comic necesita.
La narración del origen del Espectro es gloriosa. Tomando los elementos del pasado clásico, los utiliza para un relato fresco y emotivo.amy
Un buen contrapunto al Espectro Vengador es Amy (con un origen no falto de iguales dosis de dramatismo y emoción que enseguida nos obligan a quererla). La chica no tiene ningún problema en cuestionar cada una de las decisiones y acciones de este cuasi Dios. Ostrander demuestra una vez más lo que vale, si comparamos esta versión del origen contra la pobre narración que hizo Roy Thomas para la fenecida Secret Origin. Allí Thomas se limitó a narrar el origen tal como había sido concebido sin agregar ni una pizca de talento a la cuestión.
El final del primer año de la colección está tan lleno de muerte y emoción que no dejará a nadie indiferente. Ostrander: ¡Maestro de la construcción de personajes y situaciones!

17En la etapa 2 (#13 al 23) tenemos como acompañante del Espectro a un querido secundario: El Padre Richard Craemer, el inolvidable capellán del Escuadrón Suicida. Es interesante el contrapunto religioso que ofrece este personaje, confrontado a un ser como el Espectro, tan cercano al Infierno y sus demonios, como al Cielo y sus ángeles.
Ostrander se concentra en esta segunda etapa a reorganizar casi todas las entidades esotéricas del Universo DC resinificándolas. Así, convierte a Eclipso nada menos que en la Ira de Dios encarnada, y el responsable del Diluvio Universal. El Espectro fue el siguiente espíritu de la Ira, responsable de la devastación de Sodoma y Gomorra y quien trajo las 7 plagas a Egipto. El guionista se luce presentándonos un recuento de ciertos episodios bíblicos con el tamiz especial del 9no arte, poniendo en escena a Nabú, el Phantom Strange y al propio Espectro como nunca antes vimos.
Madame Xanadú es un personaje habitual de la serie. Es gracioso verla enfrentarse al xanaduPhantom Strange y reclamarle: “No fui lo suficientemente importante para consultarme o siquiera avisarme durante los tiempos de la gran oscuridad o cuando introdujiste a ese encantador jovencito, Tim Hunter, al mundo de la magia… pero ahora me necesitas”, refiriéndose al dilema narrado por Moore en su American Ghotic y por Gaiman en Los Libros de la Magia respectivamente. “Tus planes no solo fracasarán, sino que fracasarán de forma espectacular” le vaticina la despechada tarotista.”Nunca le he tenido mucha fe al tarot. Procederemos sin tu ayuda” le responde lacónicamente el orgulloso Fantasma. ¡Qué diálogos! Tras utilizar todo el primer año para rearmar el Origen del Espectro, Ostrander emplea su segundo año para redefinir la función del personaje dentro del Universo DC: “Amy trató de enseñarme pero no presté atención. Sin piedad no hay justicia. Solo venganza. Debo confrontar al mal y comprenderlo…y así podré comprender y confrontar mejor a la oscuridad, a la maldad que hay en mi propia alma.”
En una de las sagas se dedica a analizar uno de los artilugios más misteriosos de la 2da Guerra Mundial: La Lanza del Destino. El resumen que hace el guionista de los derroteros y manos por las que pasó la mística Lanza está buenísimo, haciendo participar del relato incluso a Lucien, el bibliotecario de Sandman.
El Padre Craemer resulta genial como acompañante, y la dicotomía entre ambos es más que obvia. Sus charlas sobre lógica y teología no tienen desperdicio. Ostrander aprovecha el pasado del Espectro con sabiduría para crear relatos interesante ¿o acaso nadie se acordaba que formó parte de la JSA? Contratado por el presidente de los EEUU, un antropólogo intenta aprender más sobre El Espectro ¿Qué es? ¿Puede ser detenido llegado el caso? Sin dudarlo visita a unos ya ancianos Jhonny Thunder, Jay Garrick, Ted Grant y a los halcones. La charla que el investigador tiene con estos últimos es magistral. Según la historia, al regresar del Limbo el matrimonio Hall convocó al Espectro para que trajera de la muerte a su hijo Héctor, pero se negó a hacerlo, un dato desconocido e interesante. Sabemos que su hijo luego volvería a la vida, pero mejor no meternos en la caótica vida de los Hawks.
Ostrander no requiere sagas largas para conquistar al lector, así lo demuestra un número en el que nos cuenta qué fue de la vida de Clarisse, la prometida de Jim Corrigan. Un relato maravilloso y triste, que estuvo esperando 50 años ser contado.

52La etapa 3 (#23 al 61) pone al El Espectro junto al detective de policía Nate Kane, haciendo que Jim Corrigan retome su carácter de investigador. “Necesito algo que hacer…alguna cosa aparte de ser el Espectro todo el tiempo. Ser policía es lo que sé hacer. Pero necesito a alguien que sepa cómo funcionan las cosas hoy en día y tú eres ese alguien Kane”.
 El nuevo Mr Terrific fue creado en esta serie en un episodio magistral. Casi sin quererlo Ostrander va dejando buenas creaciones en las series que toca. Mr Terrific aquí, Oracle por allá…
Ostrander se tomó un nro, (el 45 USA), para hablar sobre la homosexualidad, tratando el tema con altura, y generando muchas polémicas, como el sugerir que el propio Padre Craemer es homosexual, o haciendo que el Espectro le pregunte al propio Ángel Miguel: “¿Hay homosexuales en el Cielo?”. Los prejuicios intrínsecos de Jim Corrigan acentúan su carácter de hombre fuera de su tiempo. No olvidemos que es un detective de los años 30. La reflexión final, una vez más es puesta en la sabia voz del reverendo: “Todos somos iguales ante la ley, como ante los ojos de Dios. Ese es el mensaje de la constitución y de la biblia.”terryfic
Interesantes nuevos datos son aportados sobre ese curioso objeto que es la Lanza del Destino: “Por lo visto el arma ha absorbido la locura de Hitler… y todo el que intenta usarla se ve poseído por la paranoia y la obsesión”
Batman visita NY persiguiendo a su mayor némesis, el payaso maldito y Ostrander y Mandrake demuestran que podrían encargarse perfectamente de escribir las desventuras del murciélago. El estilo gráfico que imprime el bueno de Tom es ideal para los casos nocturnos en los que interviene Batman.
The Haunting of Jim Corrigan es la saga final de la etapa. Veremos aquí venganzas terribles llevadas a cabo por el Espectro: una madre quemada por el abrazo flamígero de los hijos que pretendía matar, o un alcohólico devorado por el gusano del interior de una botella de tequila. Tras estos nros, comienza la búsqueda de Dios por parte del Espectro, con multitud de invitados justificados: DeadmanSandman, los dos ángeles que tenían a cargo el Infierno y Lucifer.



spectre90s
Algunas de las geniales portadas de la serie.

He leído pocas series en las que el nro final haya sido tan redondo. El Espectro tiene la dicha de ser un personaje que puede jactarse de tener una etapa gloriosa, la etapa de Ostrander/Mandrake. No olvidaré fácilmente este recorrido en el que se dio cátedra sobre cómo hacer una serie interesante aun con temáticas tan complejas como las que se manejó en el Espectro. Como ya dije en una ocasión, esto es la Gloria misma.

ALGUNAS FRASES:

“No son los actos individuales los que abran o cierran las puertas del cielo, sino el balance de toda la vida” (Ángel Miguel – John Ostrander)

¿Qué tan lejos…que tan rápido debes ir para escapar a las consecuencias de tus pecados?
No puedes ir tan lejos. No puedes ir más rápido. No hay escapatoria para nuestros pecados. (El Espectro- John Ostrander)
“Tú eres la ira de Dios moldeada a un alma humana. Todo comenzó en un establo, con un niño nacido de una mujer en un pesebre. La fuerza del Espectro fue llamada al Limbo. ¿Cómo pueden dos aspectos, la Venganza y el Perdón, estar en la Tierra al mismo tiempo? Un aspecto se impuso al otro. Pero el hijo del hombre fue puesto en una cruz…y murió. Y entonces, la fuerza del Espectro se liberó del Limbo.” (El Espectro- John Ostrander)



4eac646d6e67a58e5fdc2dadeb04dbb4548e10503dc69392bd796d5728523142
Si te gusto en informe, compartilo en las redes.

12 comentarios:

  1. Che que grandes reseñas haces, con multitud de detalles y mucho amor por Ostrander, me dieron muchisimas ganas de buscar esta etapa del Espectro, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos por comentar Dr. Kadok. Y si esta reseña te motivó a buscar y leer este material, entonces me doy por satisfecho. ¡Estos son comics que valen la pena leer!

    ResponderEliminar
  3. No la leí pero la meto en pendientes, tengo tanto pendiente que no se si legare a cumplir todos mis objetivos.
    Los personajes mágicos nunca fueron de mi agrado, tal vez por que nunca leí al autor correcto en el personaje indicado, acá Mark ya me tiro la la onda que esta serie puede revertir todos mis prejuicios mágicos ¿?.
    Gracias por la Nota don Mark

    ResponderEliminar
  4. Lo tuve que leer en versión cbr traducido como el tujes de una manera malvada y que el trabajo a los muchachos les debe haber causado gracia. Pero igual pude disfrutarlo, espero poder encontrar completo alguna vez la versión en papel, se que existen en español, pero nunca esta completo.

    ResponderEliminar
  5. Que buena reseña. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. hace unos años la lei de un tirón y me encantó. si sos fan de la cosa del pantano de moore te tenes que tirar de cabeza porque esto es una continuación espiritual.
    no coincido con la decada del 90, si bien para marvel fue la perdición, dc zafo por el paraguas que le daba ser subsidiaria d warner y lo digo porque si bien hay fruta y verdura por doquier, en esa epoca tuvimos el flash de mark waid, la jla de morrison, la mitad de sandma, starman, los titulos de superman y batman eran muy potables, el sello vértigo, muy buenas etapas de la legión (primero el five year later y luego el primer reseteo en serio) y por ahí un par de cosas más que se me escapan.
    salute!!

    ResponderEliminar
  7. Coincido, obviamente en comparación frente a la tormenta creativa inigualable de los ochenta (para mi, la verdadera Era Dorada del comic norteamericano)el contraste es fuerte, pero creo el descenso de calidad se dio sobre todo en los comics más comerciales (Superman o Batman de un lado, todo lo X enfrente) y en los primeros secundarios, sin embargo me parece que el lugar para comics de calidad ganado en la decada pasada se mantuvo, gracias por ejemplo a todo lo editado por Vertigo, al afianzamiento de los grandes autores post-Moore (Morrison, Gaiman, Milligan, Garh Ennis, Azzarello, el mismo Ostrander), Kingdom Come y Moore sigue haciendo cosas geniales. Quizás no pueda ser demasiado imparcial debido a haber empezado a leer comics al comienzo de esa década, con una mezcla de cosas de los 80 y algunas de los 90, pero sigo sintiendo que en general fue una mejor década que todo el siglo XXI, con todos los aciertos que podamos nombrar. Al menos me parecía mejor arriesgarlo todo, romper a Bruce, darle un shock eléctrico a Clark, convertir en villano a Hal, que el eterno revival de la edad de Plata de hoy donde tienen miedo a cada segundo de innovar y tooooodo es un reinicio...a lo mismo que se hizo antes. Es solo mi sensación, y una de las causas por las cuales hay gente como Geoff Johns a la que a veces admiro y a veces detesto. Últimamente se acerca más a lo último...

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos los conocidos y desconocidos que se toman la molestia de dejar un comentario, en estos tiempo veloces en los que nos toca vivir. Se agradece, y , como siempre digo, es nuestro combustible para seguir produciendo. Con respecto a la década de los 90's, habrá tantas opiniones como lectores. Lo importante es que en ambas costas (entiéndase Marvel o DC) era posible hallar alguna serie que te guste y te permita seguir conectado al fabuloso mundo de los comics. Incluso, alguna genialidad como El Espectro, obra que se merece a sobradas cuentas una edición de calidad, como esas de las que gozan obras muy inferiores a ella. Saludos y una vez más ¡¡¡Gracias por comentar !!! (y los que aún no lo hicieron, anímense, al menos un par de palabras nos bastan.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Mark. Primero que nada, gracias por tomarte la molestia de elaborar este especial. Comencé a leerlo y es toda una gozada la lectura, pero tuve que frenarme... (perdón por mi ignorancia, pero es el primero de estos análisis que leo) Tiene algún spoiler el texto? Porque comenzaré.a leer esta etapa en breve y, bueno, no quiero perderme ninguna sorpresa jaja

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Mark. Comencé a leer el artículo y está buenísimo, una gozada de lectura! Gracias por comenzarlo con un repaso del personaje, excelente para quienes desconocemos al personaje. Pero tuve que detenerme :-S Tengo pensado leer esta etapa de la gran dupla Ostrander/Mandrake y, bueno, quería saber si tiene algún que otro spoiler esta reseña, para no perderme ninguna sorpresa jaja ^^

    ResponderEliminar
  11. Gracias Nicolás por tu comentario. Si tu idea es leer en breve esta etapa te diría que dejes la lectura de esta nota para cuando finalices los comics. La reseña incluye comentarios muy puntuales que pueden "quemarte" alguna sorpresa pero que los incluí porque hacen más atractiva la reseña e incentivan a buscar la serie y leerla de primera mano. Bueno, espero que cuando acabes tu lectura de toda esta etapa pases de nuevo por acá y comentes si coincidís o no en las apreciaciones que hice. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la respuesta, Mark! Así lo haré. Abrazo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.