Ads Top

¿ Influencias literarias para Y the last man...o simple coincidencia?

En esta oportunidad traigo dos novelas que, como el título de este informe especula, podrían haber sido una inspiración para aquel comic con el que muchos conocimos a Brian K. Vaughan; me refiero obviamente a la historieta Y the last man (Y el último hombre) que en esta entrada del viejo Blog de archivo ya recomendé.
mark6La primera novela es ANATOMIA HUMANA de Carlos Chernov. La trama comienza la mismísima mañana en que ocurre la tragedia, una tragedia global: todos los hombres del planeta están muertos…excepto Mario nuestro protagonista. Mario es un mago de profesión, pero no de los famosos, sino todo lo contrario, un mago mediocre, de esos que contratas para un cumpleaños de barrio. Mario despierta en su modesto departamento de la Capital Federal, entre el vaho del orín de todos los conejos y palomas que guarda en sus aposentos. Varios eventos extraños toman lugar a su alrededor, sucesos totalmente inesperados que le llevaran a deducir lo imposible: ¡Es el último hombre sobre la Tierra!, literalmente, porque a las mujeres la amenaza no parece haberlas afectado lo más mínimo, salvo, claro, a nivel emocional. Y sabemos que las mujeres son MUY emocionales, al punto de cometer episodios tan ilógicos como negarse a entregar el cadáver de su marido. Lo proliferación de muerte que tiene lugar en las calles no tarda en provocar epidemias, caos y desorden por doquier. Mario, en su condición de “único”, se vuelve un elemento a codiciar, y hasta su propia persona correrá innumerables peligros para sobrevivir. Deberá así, comenzar a huir, travestirse para pasar desapercibido, pero sin dejar por eso de encontrarse con las más variopintas, y grotescas situaciones tales como un grupo partidario del amor entre las especies (interpreten libremente) y otros donde la masturbación es interpretada como un genocidio.
Admite ser leída conjuntamente con el comic de Vaughan, como una especie de “mientras tanto, en Argentina…”.
Los motores que alientan el seguir leyendo en este tipo de relatos resultan obvios y atractivos: ¿Que provocó la catástrofe? ¿Por qué el protagonista sobrevivió?
No quiero rebelar muchos detalles mas, invitándolos a la lectura de esta maravillosa novela de apenas 350 págs. que se llevo el Premio Planeta Biblioteca del Sur 1993.
ALGUNAS CITAS:
mark7
“Recordó el relato de su amigo Martin, acerca de una experiencia para saber si la muerte era un fenómeno instantáneo. A los condenados a la guillotina se les solicitaba que guiñasen los ojos después de la decapitación…y lo hacían. La muerte no sobrevenía como un hecho puntual, sino como una desorganización progresiva. Lo que maravillaba a Mario no era tanto que continuaran con vida con la cabeza cortada, sino que el deseo de obedecer fuera tan poderoso que se mantuviera vigente aun después de la muerte. ”
“Discutieron acerca de por qué algunas personas se suicidaban antes del fin del mundo si te todas formas iban a morir. Mario arriesgó la idea de que así quedaría gente con vida para velarlas, muchos se desviven por saber quiénes los lloraran”.
“Quizás les parezca exagerado lo que voy a decirles, pero, en verdad, los deseos únicamente se cumplen en los sueños. La vida es el lado imperfecto del sueño. Por eso nosotros elegimos dormir todo el tiempo posible.” (ESTA FRASE ES LA EXCUSA PERFECTA PARA LOS DORMILONES)
“Desde las primeras cuadras encontró mujeres con niños muertos en los brazos llorando a los gritos. Otras vagaban en silencio, desorientadas, con la mirada perdida. Vio una gran cantidad de cuerpos tendidos, todos ellos varones, desparramados sobre la vereda y el asfalto, sobre una discoteca en la avenida Córdoba. Las mujeres los sacaban de adentro del local y recorrían los cadáveres intentando identificar a sus familiares. Pensó en quedarse para ayudarlas, pero lo atemorizo la reacción que pudiera despertar en ellas el hecho de que fuera el único varón con vida.”

mark88
mark5La otra novela en la que podría haberse inspirado el guionista Brian K. Vaughan para escribir su ya clásico Y the last man es HOMBRES PROTEGIDOS de Robert Merle. . Desconozco si toda la ciencia ficción francesa es tan descriptiva, atrapante y realista como la que suele escribir Merle, pero esta “nueva” novela suya que encontré es, incluso, mejor que Malevil (novela también apasionante y apocaliptica que me hizo conocer a este escritor). La premisa parece tópica: un virus (la encefalitis 16) está acabando drásticamente con la población del planeta, pero solo afecta a los hombres, al estar el virus relacionado con el proceso de espermatogénesis. Los pre-púberes y ancianos son los únicos del sexo masculino a los que no afecta, por obvias razones. Rápidamente el mundo intenta reacomodarse ante tan dramática circunstancia (en EE.UU. por ejemplo es nombrada presidente por primera vez en la historia una mujer ¿será Hillary?, y además lesbiana, por lo que ya te imaginarás el poco agrado que le tendrá a los pocos afortunados que no se infectaron) surgiendo casi al instante tres castas entre los varones: los religiosos (que ven el virus como un castigo divino contra los actos impuros del hombre), los A (ablacionistas) que eligen el camino de la castración (quirúrgica al comienzo y luego química, cuando empiezan a escasear los cirujanos) para no infectarse y los H.P. (Hombre Protegidos) que deben resguardarse al estar en peligro de contagio inminente y muerte instantánea. Al autor no se le escapa ningún detalle en sus 350 págs. analizando con esmero y devoción todos los aspectos de la vida que se van viendo transformados con la desaparición de los hombres y la toma de poderes por parte de las mujeres. Una novela atrapante, entretenida y sobre todo bien escrita en donde la búsqueda del origen del mortal virus en momentos queda eclipsada por la minuciosidad con que el autor nos cuenta las distintas historias de vida que van surgiendo en ese “nuevo mundo”.
Como se puede notar por la trama, esta novela no es tan obvia en sus puntos de contacto con Y the last man como si lo es la novela de Chernov que reseñé anteriormente, en la que el protagonista hasta comparte la misma profesión que Yorick. Hombres Protegidos fue publicado en Argentina por la editorial Emecé en 1975 dentro de su famosa colección “Grandes Novelistas” . Es un clásico de las mesas de saldo que se puede conseguir por muy poco dinero y les dará horas de entretenimiento. O quizás hasta lo encuentres perdido en la biblioteca de algún tío o abuelo, ¡a revisarlas!
MARK8
LA CITA:
 “He sobrevivido, ya es algo.
No por eso estoy asegurado para el futuro. Formo parte hasta nueva orden de ese puñado de norteamericanos que los diarios llaman H.P. (Hombres protegidos). Así se le llama a los hombres económica o científicamente importantes alrededor de quienes se ha organizado una Z.P.(Zona Protegida).
Como lo he subrayado en mi informe, la encefalitis 16 no se transmite por un agente vector – como el mosquito o la garrapata- sino por contacto, y únicamente desde un enfermo en incubación a un individuo sano. De lo que se deduce que las personas más beneficiadas por una inmunidad biológica a la enfermedad, las mujeres y los varones impúberes, pueden acercarse a los H.P. sin contaminarlos. Por el contrario, un varón adulto no puede ser considerado sano y ser admitido sin riesgo en el recinto de una Z.P., sino después de haber pasado una cuarentena que cubre los plazos de la incubación. “





Y-The-Last-Man-Ampersand
Si te gusto este informe compartilo en las redes.

5 comentarios:

  1. Gracias, que concienzuda reseña!! Y debe ser uno de los cómics que más he disfrutado en los últimos años (más que Saga incluso) y como creo que dije alguna vez por acá, me parece que Vaughan es de los que mejor trata de competir con la invasion de series televisivas e internetianas, con un formato muy ameno (y televisivo si se quiere...) de contar para quedarse atrapadisimo al final de cada número y no poder parar. Ahora mismo con Saga me tiene congelado tratando de conseguir los números más nuevos . Y veo muy posibles de ser fuentes estas novelas que comentas, se le nota a Vaughan su pasión por la ciencia ficción y las disto´pias de todas la épocas.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  2. Impresionante trabajo de investigación te mandaste Mark!
    No conocía la referencia a la novela de Chernov y, francamente, me ha dejado perplejo: con tanta similitud entre su argumento y el de "Y: The last man" difícilmente se pueda hablar de una simple coincidencia.
    Amén de esto, no dudo de que el desarrollo de la ambas ficciones sea lo suficientemente diferente como para no hablar de otra cosa.
    Me haré a la tarea de hacerme con una copia de "Anatomía Humana" para evaluarlo yo mismo.
    Con todo, creo que "Y: The Last Man" es la mejor novela gráfica que leí en muchísimo tiempo, no fue mi descubrimiento de Vaughan pero sin dudas fue el argumento que necesitaba para terminar de considerarlo uno de los mejores autores contemporáneos de historieta.
    Gracias por este informe, es muy gratificante.
    Abrazo

    Martín

    ResponderEliminar
  3. Mark siempre trayendo calidad por estos lados...
    Genial estos libros, aun que debo admitir que no lei el comic (sacrilegio ... si ya se) lo tengo en cbr junto con otras obras de vértigo que tengo pendientes desde hace años.
    Lo único parecido que lei es "El ultimo recreo" de trillo y altuna que a su vez también esta inspirada en una obra literaria.
    Gracias Marky por mandarnos tan copado articulo, para nuestra versión (punto) com.
    Disculpa el retraso de la publicación de la misma.
    Saludos y buena fortuna.
    Ted

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar. Dr Kadok, se merece el premio al comentarista más asiduo del Archivo. Me alegro que le gustase el informe y tal como expone, yo también soy de los que colocan a Y the last man por delante de Saga. Martín me emociona encontrar un comentario tuyo en mi informe, y me alienta a seguir escribiendo nuevos. No dudes en buscar el libro de Carlos Chernov, y espero que muchos lo hagan, es simplemente maravilloso. Solo por el capítulo (que funciona incluso como cuento independiente dentro de la propia novela) centrado en un hombre que pensaba que la masturbación era el asesinato de sus espermatozoides (sí, así como lo leen) ya vale la pena. Un poco la idea de este informe, era dar a conocer estas dos novela magistrales a todos aquellos lectores que disfrutaron con la obra de Vaughan y busquen algo similar pero diferente a la vez. Una vez más Ted, agradezco el gran trabajo de edición. No importa lo que hubo que esperar si la nota al fin vio la luz (tal como habías prometido). Y no retrases la lectura de "Y", los primeros nros son absorbentes, ni bien termines una ya vas a estar abriendo el siguiente. Celebro que continúes con el Archivo. No falta tanto para que podamos ver la leyenda "Archivo de Comics, 10 años de recomendaciones" ¡Que no se corte!

    ResponderEliminar
  5. Un lujo la verdad, no conocía ninguna de las dos novelas pero me impresionó la sinopsis que hiciste de la Argentina sobretodo porque yorick es además un escapista. Con la novela francesa me acordé como dice ted de "el último recreo " donde los seres humanos que llegaban a la pubertad morian automáticamente. A mi y the last man me encanto es una gran historia y si me gusto mas que saga tb estamos todos de acuerdo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.