Ads Top

Ediciones viejas vs nuevas

es1ESCRITO CONJUNTAMENTE CON YWING.
Las publicaciones viejas o mejor dicho que fuimos acarreando a lo largo de nuestra vida son un híbrido editorial importante entre diferentes editoriales de habla hispana y formatos. Comics de 24 o 48 páginas con complementos de otras historietas o el número que le continuaba fraccionado, tacos o retapados con 5 comics pegados adentro, tomitos Prestige o con sagas recapituladas, etc. Todo publicado por diferentes países de España y Latinoamérica.
Traducciones y modismos aparte, a todas estas ediciones algún número se le escapaba, se realizaban saltos en el tiempo o bien la colección era cancelada, y así comenzábamos a rellenar los baches en la vida de los personajes, echando mano a las publicaciones de otros países.
Un ejemplo claro es Superman que después del número 123 de Zinco la colección se canceló dejando casi tres años en el limbo, ya que pegaron un salto quántico onda el Capitán Atom a los episodios post funeral por un amigo cuando la colección renació en un nuevo volumen. Todos nosotros quedamos en bolas, hasta que llego editorial Vid con sus episodios con tapa de cartón para llenar parte del buraco existencial en la vida de supes.
Así sucedió en muchas colecciones, salvo que como paso con editorial Forum y Marvel que por muchos años solo se encargó una misma editorial .
p1090015
Foto de la colección de Ywing
Ejemplo gráfico de cómo pueden variar las ediciones en español según los años, de izquierda a derecha comenzando desde la parte superior : Vértice, Fórum años 80’, Gabriela mistral de Chile, Abril (se coló una Brasileña de bolsillo) y Fórum años 90’.
Otro ejemplo típico es tener un vengadores #1 de Fórum que dentro tenía el numero 132 Usa, de ahí para adelante arrancaba la colección y no tendrías mayores problemas, pero si querías números previos o más clásicos dependías de especiales publicados en otras colecciones como “Marvel Héroes” u otras ediciones como las de “Vértice” o cruzando el charco “Comics La Prensa”, y cada vez que más atrás viajamos en el tiempo, mas libertades las editoriales se tomaban con esos comics que eran re-coloreados, en blanco y negro, re-maquetados y lo peor de todo no tenían una lógica de publicación cronológica.
Este hecho llevo seguramente a muchos lectores a obligarse a aprender inglés para terminar con las tiranías editoriales y adquirir los comics originales, pero como se dice “esa es otra historia”.
Como lado positivo los lectores contábamos con la pre-internerd, lo que sería leer secciones de información onda “Chismes y comentarios”, fichas de personajes o los inigualables “correos de lectores” que nos informaban de los baches editoriales o nos reseñaban acontecimientos previos a la colección. También vale recordar que antes los comics eran mucho más económicos lo que nos permitía (además de comprar cualquier poronga) alcanzar una mayor variedad de títulos y conocer más autores y personajes.
correo¡Los interiores de tapa y contratapa al rescate de la continuidad!
Hoy día el coleccionismo de comics es mucho más fuerte, ya no está apuntado para niños que les daba igual guardar el comic en una caja de zapatos o debajo de la cama, ahora esos niños generación Vértice, Fórum, Perfil, Zinco o Vid han crecido (y muchos a lo ancho) y demandan tener todo lo que no se publicó en español y lo que se publicó lo quieren de forma correcta, ordenada y traducida.
Adiós a la grapa y al comic que se puede doblar, prestar o arrugar. El curro está en los tomos… grandes tomos, los llamados “Omnigold” (  que es la definición que le da Panini a estas ediciones. Los yankees los denominan “Ómnibus”) con muchos años de publicaciones dentro, donde de forma “corrida” podes disfrutar de grandes épocas comiqueras, con el plus de que quedan genial en tu biblioteca y hacen parecer al comic algo más serio de lo que es.
Pero el Omnigold tiene un lado oscuro, son muy caros, aun que eso creo que esto es algo relativo dada su “obscena” cantidad de páginas y material incluido en estas ediciones los vuelven un producto que no debería tomarse tan a la ligera, aunque es algo que se debe comprar a consciencia y no por mero antojo, claro que a veces obedecen al mandato de “otra edición más barata y cómoda no existe o es inconseguible” ejemplo, me paso hace unos años con la etapa de Iron Man de Bob Layton, David Michelinie y John Romita Jr, la única forma de conseguirla integral era mediante el ómnibus yankee, a pesar de que Panini varios años después la saco en tomos cartoné.
De igual forma estos super-tomos para algunos son muy grandes, incomodísimos de leer, pesados y poco manejables, también muchos vienen con un papel plastificado y otro coloreado. Que “mata” un poco el clasicismo de estos números.
p1090025
“Y quien levante este ómnibus tendrá la fuerza de Iron Man”
Para el que todavía quiere comprar comics sin depender de una abultada billetera, también tenemos los “coleccionables”, tomos en un formato más económico y tapa blanda, un taco postmoderno podríamos llamar, que trae en muchos números y largas etapas. El único problema es que la mayoría de estos tienen una misma cantidad de páginas y te cagan el ultimo capitulo cortándotelo, realizando una suerte de cliffhanger para comprar el tomo que sigue. Muchos coleccionables fueron publicados en papel normal, cosa que hace que los colores a puntitos de los comics clásicos se luzcan más, pero si la edición es muy extensa y se empieza a asomar el coloreado digital, este ya no se luce en ese tipo de papel.
p1090020
Cara a cara, edición nueva recoloreada en papel satinado Vs edición clásica con puntitos en papel normal.
También podríamos sumar a la oleada de nuevas formas de coleccionismo, son los tomos onda los publicados por Salvat, o esas colecciones de tapa dura que tienen una selección de historias y forma una ilustración con los lomos de los tomos. Lindos, llamativos, no muy grandes y accesibles por la gran tirada que tienen (dato muy a tener en cuenta). Pero al ser una selección obviamente no tienen una etapa de un autor completo o un volumen entero, sino sagas dentro de esa etapa. Y por ahí el criterio pasa más por “a ver que historias me podes licenciar en esta colección para rellenar…” y si queremos formar el dibujito de Alex Ross con los lomos nos tenemos que morfar alguna pedorrada en tapa dura.
cccc
No se es coleccionista en serio si no se tiene dos (o hasta tres) veces el mismo comic y si no se tiene ediciones raras de Italia y Alemania (las ultimas dos.)
Estas publicaciones de años y republicaciones modernas inevitablemente nos llevan a formar un hibrido en la biblioteca, donde los Omnigold junto a las grapas fajadas en una bolsita pueden convivir tranquilamente. Aunque a muchos les haga ruido la discontinuidad de ediciones en la biblioteca y quieran vender/regalar/tirar los viejos comics, para hacer lugar a los nuevos.
p1090029
Ediciones para todos los paladares, TPB yankees, grapas, tacos y recopilatorios varios en tapa blanda.
Video (filmado con su moderno Nokia C2) de Ted y su colección híbrida de comics de diferentes ediciones que ha acumulado a lo largo de los años .
Particularmente (como vieron en alguna foto o en el video) tenemos un híbrido con más comics viejos que nuevos, no por gusto solo a lo viejo, sino porque tengo que pagar el alquiler y comprarse ropa tambien. (je).
Pero por más que estén publicados para el culo, un comic de Perfil, Zinco, Fórum e inclusive Símbolo o Vid tienen ese “no sé qué” que ningún Omnigold puede remplazar. Tiene historia, tienen parte de nuestras vidas. ¿O ustedes no se acuerdan donde lo leyeron por primera vez, o como lo compraron?, ese valor nostálgico es infaltable de tener en la biblioteca. Asi que ya saben.. a pasar una tarde en la biblioteca, reacomodando, reembolsando, ojeando y oliendo tus comics.
Los dejamos con la imagen final de la repisa de Ywing...

3 comentarios:

  1. Muy buen informe y me siento reflejado con la biblioteca hibrida,hasta hace unos años logre guardar tomos en el baño y la cocina por no caber en una biblioteca.Considero que soy de la vieja guarda,de aquellos que compran varias ediciones de lo mismo,desde idioma original hasta lo último en castellano,pongo de ejemplo Batman Year One y Killing Joke,son mis comics preferidos,saludos y gracias por los informes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias david por comentar!
      En el baño va seguramente mucho Manara he? jaja.
      Es un problema el acoso de los libros y revistas en la casa de uno, pero que lindo poder tener todo eso!

      Eliminar
  2. La falta de espacio es el enemigo numero uno del coleccionista... luego le siguen la humedad y la pareja o familia rompebolas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.