Ads Top

La vida y muerte de Jason Todd, el segundo Robin

Hoy acompáñennos en un paseo por la primera vida de Jason Todd el segundo Robin que el señor de la noche tuvo a principios de los ochentas.

Cuando el primer Robin Dick Grayson dejo el nido (en este caso la cueva) y se fue con los jóvenes Titanes, la relación con Batman estaba tocando fondo.Así fue que el joven maravilla dejo la identidad de Robin para alejarse de su mentor tomando a la larga  la identidad de Nigtwing para separarse del rol de ayudante del encapotado para siempre y Batman se quedaba sin su contra parte ayudante juvenil, entonces los guionistas estuvieron en una disyuntiva que pocos conocen, la de crearle o mejor dicho re-crearle un nuevo ayudante.

Recordemos que estábamos en la primera mitad de los ochentas y la actitud rebelde y punk rondaban a los superhéroes, que dicho sea de paso se empezaban a mostrar de todo tipo de color y raza, como Rayo negro el Outsider afro americano y vibe el miembro de la JLA Detroit de nacionalidad hispana, todos ellos serian arquetipos de superhéroes barriales dado que el publico americano de diferentes nacionalidades necesitaba un nuevo modelo con el cual identificarse.

Entonces surgió la idea de renovar el mito, ¿si Batman se había quedado sin Robin porque no adaptar el personaje a los tiempos que corrían? …la respuesta la tenia Gerry Conway guionista que propuso a Raven en lugar de Robin, un joven de raza negra (si se me permite la expresión) que seria el nuevo compañero del encapotado siendo posiblemente “Batman y Raven” los defensores de ciudad gótica. Sin dudas un lindo juego de palabras y recreación acertada del mito, pero estamos en 1980 no en 1993 (tiempo en que la idea hubiera funcionado bien) y a los héroes les costaba salir de sus viejas iconografías. Finalmente la idea no fue tomada en cuenta y además el nombre ya la estaba utilizando la hermosa súper heroína  “emo” de Teen Titans.
“Ok” dijeron los de DC, “si el primer Robin ahora largo los cortos, se hace llamar Nigtwing y no queremos alterar el mito de Batman y Robin  con un negro del Bronx con capa (tenemos loncheras y cap de los super amigos que vender) hagamos un segundo Robin que sea igual al primero y listo el pollo”.
Así parece que los guionistas tomaron la orden literalmente y crearon al segundo Robin con el molde del primero.

En esta primeriza versión, Jason Todd era el hijo de Joseph y Trina Todd, una pareja de acróbatas del Circo Hill al que el villano Killer Croc estaba extorsionando, así el matrimonio se alió con Batman para acabar con esa situación pero murieron trágicamente luchando contra Croc. Su hijo quiso vengarse y Dick Grayson convenció a Batman para que lo adoptara como pupilo y futuro Robin.

Ahora oficialmente en 1984 Batman tenia un nuevo Robin que originalmente tenia el cabello pelirrojo (o rubio depende el comic) pero para no hacer confusiones con los lectores despistados y supuestamente para que los enemigos de Batman no descubran que el mocoso era novato, Batman le hacia teñir el pelo (“Huuuuuuy! Como estooooooy!!”) Para que se asemeje a Dick su primer ayudante.
El efímero primer traje de "Robin 2".
La personalidad de este “primer Jason” seria la de un chico calcado a la de Dick de tal manera que si bruce no lo llamara Jason o “Jay” como solía hacerlo en un principio no notarias la diferencia, y era esa justamente la idea que se quería llegar DC. Por eso tenemos episodios en los que Jason como Robin no es tan odioso mas bien todo lo contrario, como los episodios de detective dibujados por Alan davis. Pero estas similitudes no encajarían y aprovecharían la crisis en tierras infinitas para darle un giro interesante al personaje que terminaría siendo mortal.


Así tras la miniserie de 12 números “crisis en tierras infinitas” la mayoría de los personajes sufrirían un reboot o reinicio como se dice en criollo, Batman se vería alterado en sus orígenes con la miniserie de 4 partes “Batman año 1” pero no su presente que parecía estar casi igual, aunque  Jason no sufriría mismo destino ya que de las paginas de Batman a modo de flashback se narra un nuevo origen borrando lo que mas arriba leyeron aprovechando el aire fresco de renovación que llevaban las publicaciones y el ex multiverso en 1986.

El origen y personalidad de Jason Todd fue alterado por el escritor Max Allan Collins alegando que “resultaría interesante que cual padre e hijo la relación entre Batman y Robin sea difícil y disfuncional”, así se nos presento un Jason muy diferente, huérfano y viviendo en las calles de Gotham con una vida delincuente conoció al señor de la noche cuando le robaba las ruedas del Batimovil para venderlas al mejor postor.

Apiadándose de su suerte y conmovido por su atrevimiento, Batman decide apadrinar al muchacho y entrenarlo para sacarlo de la miseria. Jason esta vez tendría el cabello negro (aunque Morrison mas adelante nos reintroduce al Jason pelirrojo explicando lo contrario) y tenia una actitud temeraria y rebelde por haberse criado en las calles, que Batman lucho por “limpiar”. hasta se deja entrever que pudo haber sido abusado sexualmente obligado a ejercer la prostitución (esto es una especulación debido a lo leído en Geern Arrow vol 3 numero 72).

Adoptado de adolescente a diferencia del primer Robin, la relación Batman/Jason comenzaría a los tumbos (en realidad eso era depende el escritor del comic) llegando a un clímax de tensión cuando Batman no esta seguro si Jason no llego a atrapar o empujo al hijo de un diplomático acusado de violador.
El control sobre Jason se estaba le yendo de las manos y cuando este descubre que su madre biológica podría estar viva realiza un viaje a trabes del mundo que lo conduciría a la muerte a manos del Joker en la famosa miniserie “Una muerte en la familia”.

El Joker antes de “darle pa’ que tenga” al joven maravilla.
Antes de morir el chico maravilla tubo importantes apariciones en comics como “Las 10 Noches de la Bestia”, “El Culto” y “Superman: Para el hombre que lo tiene todo” mas allá de las pre crisis que si bien están en continuidad corresponden a la versión edulcorada del personaje.

La muerte de Jason es importante por que si bien no se trataba del Robin original, Dick Grayson fue una de las primeras importante de los comics (aunque en Crisis muchos como Supergirl y Flash pasaron a mejor vida) esta muerte fue anunciada y DC no quiso mancharse las manos con la sangre del protegido de Batman, y al parecer DC comics no estaba seguro de matar o no a Jason, entonces deciden hacer un experimento en donde los lectores debían decidir la suerte de Jason Todd el capítulos dos de la miniserie.

¿Cómo hacen esto cuando Internet solo existía en las universidades y el pac-man todavía estaba en auge?, simple…la votación debería realizarse vía teléfono, uno para que Jason sobreviviese y otro numero para que estire la pata.

Finalmente Jason murió con una diferencia de 72 votos con 5.343 contra 5.271, lo curioso del caso es que Jim Aparo creó una versión alternativa y sin colorear de Batman Nº 428 para el caso en que los lectores votaran a favor de mantener vivo a Jason, con una imagen similar de la conocida imagen de Batman sosteniendo el cadáver de Jason en el cual un Batman alegre exclama «¡Está vivo! ¡Gracias a Dios!».

En realidad muchos como el que escribe sospecha de fraudulencia electoral sobre el destino mortal del segundo chico maravilla ya que esta ficticia muerte impulso decenas de arcos argumentales posteriores, como un lugar solitario para morir y la aparición del tercer (y mejor si se me permite) Robin llamado Tim Drake.

Así alejado delas calles de Gotham Jason como Robin moriría traicionado por su madre y esta a su vez junto a el por culpa del Joker en una historia de ventas de armas en Etiopia y  trafico de misiles en el mercado negro que nos introduce a un Batman metido en un conflicto político internacional y como debe seguir atado a la justicia o ignorarla para vengar la muerte de su compañero.

Para cerrar esta trágica historia les recordamos que casi 20 años después  Jason volvería a la vida como el forajido llamado Red Hood pero esa es otra historia que dejaremos para mas adelante.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.