Ads Top

Top five de novelas para el verano

Ya está próximo el verano, el merecido descanso después de un año agitado, lluvioso y agotador. Pues que mejor que tumbarnos en la reposera con una buena novela en las manos y sumergirnos en una historia atrapante.
Este que presento hoy es mi muy personal TOP FIVE de novelas. Cinco tanques presumiblemente desconocidos por la mayoría, pero no por eso menos magníficos. Todas son novelas sencillas de conseguir e, incluso, económicas. A cada persona que se las he recomendado han quedado fascinadas y agradecidas. Como siempre la idea de este blog es fomentar la lectura y estimularla. En un mar de libros tan inabarcable, creo que siempre es bueno tener algunas referencias a la hora de qué leer. Va aquí mi humilde recomendación. Además del título, autor y portada, incluyo una breve sinopsis, muy mínima para no arruinar ninguna de las sorpresas de la trama. Tengan en cuenta, sobre todo, que se trata de novelas relativamente cortas, y que, por lo absorbentes que resultan, se las van a acabar en menos de una semana. ¡Prometido!


5-EL ALUMNO de Patrick Redmond
Thriller gótico, ambientado en el invierno de 1954. En el internado Kirkston Abbey de Inglaterra para varones, Jonathan Palmer, es un chico débil que suele ser el blanco de las bromas de sus compañeros de clase hasta que traba amistad con Richard Rockeby, un adolescente que no habla mucho y que sólo siente desprecio y odio a por todo el que lo rodea. Jonathan se siente tan atraído por su fuerte personalidad que no se separa de él ni por un instante estableciéndose una relación enfermiza, casi asfixiante.
Tras una sesión de Ouija una fuerza diabólica parece haberse cernido sobre el colegio…y la locura se desata. Muchos secretos que querían mantenerse ocultos tras esas lúgubres fachadas, saldrán a la luz de manera explosiva y fulminante. Una novela inquietante y atrapante. Jamás querrás tener un alumno como Richard Rockeby.

 4-AQUARIUM de Marcelo Figueras.
Por si no lo conocen, basta decir que el autor es un excelente escritor. Tiene muchas novelas recomendables, sin ir más lejos “La batalla del calentamiento” es un prodigio de la narración y un uso exquisito de lo que suelen llamar “realismo mágico”. Así y todo, prefiero incluir en este ranking caprichoso Aquarium porque es una novela de lo más emotiva y maravillosamente escrita. La novela trata sobre la búsqueda de los hijos del protagonista: Ulises. Su mujer huyó a Israel con los pequeños hijos de la pareja. Como Orfeo, como Dante y Virgilio, ahora Ulises Rosso tendrá que atravesar su propio infierno para tratar de recuperar lo que más ama. Emprenderá el viaje a una nación dislocada por la paranoia, rota por una violencia que no cesa. Sus guías serán Irit Rosenblum, una artista que ni siquiera habla su idioma, y el taxista Fayeq Haridi, tan astuto como entrañable. Italo Calvino aseguraba que en este mundo es necesario «buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio». De eso trata Aquarium: cuando ya no quedan esperanzas, en medio del sin sentido, más allá de la alienación del lenguaje, contra toda lógica, contra el desamparo, contra la muerte y el odio, un hombre y una mujer, Ulises e Irit, reinventarán el amor.
Una cita magnífica que pinta a las claras la sensibilidad de esta novela:
“En el principio fuimos peces. Una célula en la ingle de nuestro padre, un renacuajo en los ovarios de nuestra madre, un pez en el útero. Aun sumergidos, respiramos. Tiempo después dejamos el mar pero el mar no nos deja. La composición salina de la sangre es idéntica a la del océano.
Perdimos a nuestro hijo Tommy en 1963. Miriam, encontraba consuelo en el acuario, o leyendo libros de biología marina, porque Tommy nunca dejó de ser un pez. Nadó seis meses dentro del vientre. Cuando salió lo conectaron a un respirador, los médicos decían que no había terminado de formar sus pulmones. Pero Miriam sabía más y mejor…Ahora yo también lo sé.”

 3-LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B. 
de Guillermo Martínez
Decir que Guillermo Martínez es un excelente escritor es una obviedad. En esta novela de género negro da cátedra del manejo del suspenso, de la tensión psicológica y de la construcción de personajes. Un relato atrapante y siniestro, cuya única crítica es que se les acabará muy rápido porque no podrán dejar de leer y leer hasta el final. ¡Qué mejor elogio! La muerte lenta trata sobre una historia de celos llevaba al extremo. Envidias desmedidas y obsesiones que rayan lo siniestro, con una venganza despiadada y milimétrica. ¿Qué es verdad? ¿Cuáles son las mentiras? Un viaje por los más oscuros recovecos de la mente humana. No se priven de leer esta joya.

2-EL GUATEQUE (o Surprise Party)
de William Katz
Protagonistas: una pareja ideal, sin ningún tipo de problemas. Está pronto el cumpleaños del esposo y su bella mujer no tiene mejor idea que prepararle en secreto un video que le permita rememorar todas esas vivencias de la infancia de las que tanto habla. ¡Qué dulce! Pero que ocurre cuando, al comenzar su proyecto, va descubriendo sistemáticamente que cada cosa que sabía de su esposo es una mentira. Atrapante hasta la última carilla, literal. ¡No bajéis la guardia!, que la historia no acaba hasta el mismísimo punto final. Aclaración personal: cualquier libro que puedan conseguir de William Katz vale muchísimo la pena. Sus novelas siempre resultan de notable para arriba.

1-EL JUEGO DE LAS VENTANAS
de Izzy Abrahami.
Tengo una teoría: habiendo tantos libros para leer, ¿por qué perder tiempo releyendo una novela? Sin embargo, llevo releyendo este libro varias veces. Y es que siempre me termina sacando una sonrisa nueva. El juego de las ventanas es, ante todo, un libro divertido, y no son muchas las novelas que pueden presumir de eso. Una noche de verano, un hombre hastiado, está observando desde su balcón la multitud de ventanas de los muchos edificios que tiene enfrente. Luces se encienden. Luces se apagan, binoculares se suman, reglas se inventan, participantes se agregan, se asignan puntajes según qué logras ver, y se dispara el disparate. Si ves una mujer desnuda ¡logras 10 puntos! Un hombre desnudo, ¡suma 15 puntos! Si ves una planta de interior ¡son 2 puntos!, las mascotas suman según su grado de exotismo. Si ves a alguna persona leyendo una novela de James Joyce…¡ganas automáticamente el juego! Este libro es tan mágico, y desenfadado, tan ácido y a la vez irónico que se convirtió en mi libro favorito. Hace unos años compré todos los ejemplares que pude encontrar. Si cumplías años y eras mi amigo, recibías uno de regalo.

Bueno, espero que hayan disfrutado el recorrido y la selección. Tengan a bien dejarnos un comentario, por mínimo que sea, ya que esto nos ayuda a mejorar y seguir adelante. Además, los invitamos a que nos cuenten cuál es su libro favorito, o qué piensan leer este verano tumbados a la sombras. No vale decir El Principito, no sean obvios, que buscamos lecturas alternas y desconocidas.



¡Saludos, desde el Archivo!

4 comentarios:

  1. Excelente post Sr.Shaw, voy a rastrear sus recomendaciones literarias. Mi libro favorito siempre sera Contacto, de Carl Sagan. Por favor borren de sus mentes la pelicula de Jodie Foster, la novela es una maravilla. Y se que son obviedades, pero El Extranjero de Camus y El Señor de las Moscas de Golding son otros favoritos megareleidos saludos feliz 2017!!

    ResponderEliminar
  2. Perdon, y con la tapa del ultimo libro que pusiste, me hace acordar mucho a otras viejas novelas que leia en mi casa con tapas de ese estilo como El Quinto Jinete y Las Sandalias del Pescador, muy divertidas las dos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kadok, por comentar. Sí, efectivamente, esas tapas de la colección Grandes Novelistas de Emecé son todo un clásico. La portada de El juego de las Ventanas me encanta. Consigan ese libro que vale oro, lo aseguro. Saludos, y buen verano!

    ResponderEliminar
  4. Todos tienen la re pinta, sobre todo por como "vende" el amego Mark, cortito y al pie (?)
    Ahora vamos a ver si le entro a surprise party.
    De descarado le peleo al estimado "kodak", la peli con el bueno de "matiu" estuvo piola! Adaptar un libro ya es un quilombo y adaptar a sagan es dos veces quilombo.
    Amo a sagan (no se pa' que esa afirmación).
    Y dos veces descarado, recomiendo dos libritos, que no seran maravillas, pero entretienen: maldita, de chuck palahniuk (el mesmo que escribió el club de la pelea).
    Las doradas manzanas del sol, del finado y groso, Ray bradbury.
    Con eso me despido.
    Abrazo y buen 2017.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.