Ads Top

FÍSICA Y COMICS. ¿Dos mundos incompatibles?

La Física de los Superhéroes de James Kakalios.

¿Cuántos fuimos los que comenzamos a interesarnos por las Ciencias luego de leer comics? ¿Nadie?...Yo fui uno de ellos. ¿Hay otros?
Pues si los hay, este libro es ideal. La Física de los Superhéroes de James Kakalios es un puente de lo más entretenido entre un libro de Física pura y dura y un comic de superhéroes. El autor es un profesor de física y un apasionado lector y conocedor del mundo de los superhéroes, sin distinción de compañías. No importa que el dotado sea de DC o de Marvel, si sus poderes resultan útiles para ejemplificar algún concepto, será utilizado.
El libro Incluye capítulos tan apasionantes como: Hazañas de Flash, ¿Puede escapar el Hombre Hormiga de una bolsa de papel?, El plan dietético de Central City, Meteorología Mutante y Como Magneto se convierte en Electro cuando corre, entre muchos otros.
El autor no sólo expone y desarrolla conceptos y fórmulas (sí, ¡lo siento!), sino que también sabe muchísimo sobre la historia de los comics utilizando citas, portadas y viñetas para amenizar sus explicaciones y ejemplificarlas, haciendo así, mucho más amena la clase...perdón, la lectura.

Este libro tiene distintos niveles de acceso. Pueden quedarse con las anécdotas y las citas más comiqueras y la pasarán muy bien, descubriendo quizá datos desconocidos de tus superhéroes (o supervillanos) favoritos, o viendo alguna portada o viñeta de la Edad de Plata que nunca antes viste. Pero si quieren leer con mayor profundidad se necesitan (por más que el autor lo niegue y haga hincapié que no es necesario) desempolvar tus apuntes de física del secundario (¡WTF!). Para entender la parte física de cada capítulo (que podría ser utilizado tranquilamente como texto complementario en alguna escuela por la rigurosidad de los desarrollos y lo didáctico de la propuesta), hay que ir tomando notas de las fórmulas que el autor nos va tirando (y relacionando) a lo largo de la lectura.

Al final del libro, de todas maneras, hay un apéndice con todas fórmulas utilizadas indicando además a qué campo de la física pertenece cada una de ellas. Pueden aprender mucho con su lectura, y si aun están cursando el secundario, utilizarlo para algún proyecto o como un buen tema de conversación con su profesor de ciencias, quizás hasta les dé una mano para entender algún concepto que se les escape (¡déjenme creer en utopías!)
De todas maneras que quede claro que no es un libro aburrido ni denso. Son tantas las anécdotas con las que Kakalios va pincelando los capítulos que los amantes del comic lo disfrutarán aun sin saber nada de Física.
Uno de mis capítulos favoritos es aquel en el que te explica mecánica cuántica utilizando como ejemplo ese famoso comic de Flash titulado "El Flash de dos Mundos (Flash of Two Worlds).



Originalmente publicado en inglés, la editorial Ma non Troppo lo publicó en español en el 2005. Hay que caminar mucho por la Avenida Corrientes (metiéndote en cuanta librería veas), y si tienen suerte quizás encuentren un ejemplar. Si no, pueden buscarlo para leer on-line, aunque en los libros no se aplica lo mismo que en los comics, la lectura on-line se hace pesada.

Espero que le den la oportunidad a este desconocido libro que les permitirá entender mejor hasta dónde son posibles las hazañas de tus héroes favoritos del noveno arte, y cuántos son delirios cósmicos/fantásticos.
El regalo ideal para Sheldon (el de The Big Bang Theory, por si alguien no lo agarró).

DATO CLAVE:
Fans de Spiderman, abstenerse de la lectura del capítulo titulado "El día en que murió Gwen Stacy". Si lo hacen, odiarán a su amistoso vecino Spidey. Peter es un estudiante prodigio, y debería haber sabido que "esa" no era la forma de rescatar a su novia. No hay excusas, el debía conocer las leyes de la gravedad y sus efectos.



Mark Shaw.

¡Larga vida a los Manhunters!

2 comentarios:

  1. Siempre sorprendiendome Sr. Cazahombres. En mi caso en los primeros años de primaria mi lectura iba a partes iguales de ciencia ficción, divulgación científica (amaba las Conozca Más y Muy Interesante)...e historietas. Cuando leí Crisis justo estaba justo fascinado con los conceptos surgidos de la fisica cuantica y flipe con el uso que le venian dando hace años en DC. Algo muy parecido me pasaba también con Asterix, después lei todo lo que tuve a mi alcance de historia antigua. Que pedazo de nerd no? Pero bueno, no se que le llevó a leer historietas a otros pero en caso fue muy conectado a estos temas...
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  2. Gran nota Mark.
    Particularmente para mi "una historieta es una historieta" nunca me intereso el hecho de que si superman puede mantener un barco entero sosteniéndolo sin que este se parta al medio. salvo que la física sea aplicable a la historia, tipo que el barco se rompió al medio en la historieta por que la narración así lo necesitaba.
    Si me gustan las pseudo ciencias en los comics, así como el cine o la tv. podemos escuchar los efectos de sonido en el espacio así como podemos ver a Batman "volar" con su soga sin que se le disloque el brazo.
    De todas formas me parece un libro interesante de leer... eso si las formulas no las hago ni loco jaja. saludos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.