Ads Top

WEAPON X. ¿El escuadrón suicida de los mutantes?.

Cuando uno escucha Arma X (Weapon X para los que saben inglés) enseguida piensa en Wolverine y la obra de Barry Windsor-Smith, donde le meten el adamantium en los huesos y le borran la memoria a Logan… pero la cosa con el proyecto no terminó ahí.


Hoy voy a hablarles de una serie del año 2002-2003: Arma-X, un grupo formado por personajes segundones del Universo Marvel (principalmente de X-Men y Alpha Flight) porque todos queríamos saber qué paso con ellos (supongamos que sí).

El nuevo líder del programa Arma X es “El Director”, Malcolm Colcord (un ex guardia del Proyecto original que fue desfigurado por Logan cuando se escapaba) y será el encargado de reunir esta fuerza de choque mutante para llevar a cabo sus planes secretos: eliminar al homo superior (los mutantes) y usar al grupo para resolver sus asuntos personales (sí, el tipo es un egoísta, engreído y manipulador).

El guionista encargado de llevar a cabo la serie fue Frank Tieri, que fue bastante criticado por su trabajo en Wolverine, pero a pesar de eso se ve que en Marvel le tenían fe para llevar adelante el nuevo proyecto Arma X. Era eso o querían saber cómo terminaba esa idea planteada como subargumento dentro del comic del mutante de las garras. Tieri con Arma-X busca sorprender al lector y darle importancia a personajes olvidados o secundarios de las series mutantes, cosa que  logra con un guión entretenido y lleno de conspiraciones.

Los primeros miembros del grupo son Dientes De Sable (Sabretooth, que estrenaba su look rejuvenecido), el ex agente de S.H.I.E.L.D Brent Jackson, el Agente Zero, Garrison Kane (más conocido simplemente como Kane), Médula (Marrow), Mésmero (ahora mucho más poderoso), Sauron (el hombre pterodáctilo), Chico Salvaje (Wild Child), Aurora (la hermana de North Star) y Aguado (también conocido como Riada en español). Con tantos personajes inadaptados y violentos, los problemas y enfrentamientos entre ellos surgen a cada rato. Médula está más anitisocial que nunca, Aurora está loquita y enojada con su ex novio el Chico Salvaje, Mésmero anda usando sus poderes para provocar confusión en el grupo, Sauron no se siente valorado por los demás… entre otros problemas grupales. Dientes de Sable es el primero que abandona y traiciona al grupo, vendiendo en el mercado negro toda la información obtenida por Arma X de todos los mutantes. Además lastima gravemente a Chico Salvaje y a Aurora cuando tratan de detenerlo.


Lo bueno de la serie fue que el guionista podía hacer lo que quisiera con los personajes, podía torturarlos física y emocionalmente, cambiarle un poco las personalidades, cagarse “un poquito” en la continuidad de los personajes  y hasta matarlos sin ningún remordimiento (supongo que salvo Dientes de Sable y, hasta ahí nomás, Sauron el resto eran descartables). Una de las cosas que hace es que Madison Jeffries (encontrarlo era uno de los objetivos principales de El Director)   controlado mentalmente, ponga en funcionamiento un campo de concentración donde ponen a los mutantes que atrapan (y ninguno tiene poderes ahí gracias a Sanguijuela (Leech) y un aparato amplificador de sus poderes).

Aprovechando que ahora son “humanos normales” se experimenta y tortura a los pobres prisioneros mutantes para conocer sus límites y tratar de usar esos poderes en beneficio del Proyecto (y de El Director, obvio). Ahí vemos morir a varios mutantes de medio pelo: Oruga, Siena Blaze, Diamante, Random entre otros y vemos a varios más que están prisioneros (como por ejemplo la Doctora Cecilia Reyes).

El guionista principal, como ya dije, es Frank Tieri, pero también escriben Cristina Z, Nixon, Scalera y Jones. En la parte artística también tenemos varios: Jeanty (la mayoría de los números), Plunkett, Raimondi, Badeaux y Kerschl, que todos logran un trabajo de digno para arriba. 

Esta serie fue publicada en un tomo, en el formato Marvel Monster de Panini (compilando una docena de números), el volumen es relativamente económico (como cualquier tomo de Salvat), pero sino querés gastar un mango búscate el cbr que seguro te va a gustar, vas a pasar un momento entretenido, te vas a enganchar y vas a querer enterarte como sigue la cosa.


Nos leemos en el Archivo!

2 comentarios:

  1. Grande Grood por la info!
    No leí esta etapa pero la verdad que dan ganas de hacerse con ese "tomaco" de panini.
    Los personajes segundones siempre son merecedores de buenas historias por que permiten al guionista jugar más. Saludos y espero más informes de usted. la paga ya le debería llegar en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo pasar un día por el kiosco y ver ese tomo (uno solo había), solito, ahí en medio de las Condoritos y esas revistas para pintar que traen stikers. No le dí bola y estuvo ahí, como un mes... así que no me quedó más remedio que adoptarlo y traerlo para casa jejeje. Fue de los pocos comics que lo leí pensando "esto va a ser una pavada sin sentido" pero por suerte me equivoqué y me gustó bastante (y mirá que eso me pasa pocas veces). Seguro que la cantidad de páginas ayudó al desarrollo de la historia (número a número no se si garpaba) pero seguro que la idea de "escuadrón suicida" de Marvel estaba ahí.
    LordGrood

    pd: ted, algo debe haber pasado en el correo porque ese pago no estaría llegando :P

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.