Ads Top

BATMAN ¿El héroe Patriota o el vigilante subversivo?

Hoy rescatamos una nota de Batman extraída de una publicación de Editorial Vid. Grupo que no se caracterizo por tener muchas secciones sobre información en sus revistas, pero al correr los años y enfrentar un abanico mas amplio de lectores Españoles y Latinoamericanos comenzó tímidamente a sacar algunos informes en sus paginas.
Esta nota en particular escrita por Héctor G. Garza, trata sobre el patriotismo americano y el caballero de la noche.




4 comentarios:

  1. Gracias por otra nota rescatada más! Como decís Vid no se caracterizaba justamente por ellas. Respecto del tema, creo, con todo el amor que pueda tener por el personaje, que Bats es un simbolo de recontraultramegaderecha, aún más que Clark. Incluso sus obras más modernas (como TDKR de la cual pusiste una viñeta) o la misma última trilogía, no hacen más que reforzar ese aspecto: el megamagnate que cree poder hacer todo solito, y que los malos de las calles son malos y punto y hay que molerlos a palos. Lo de esa "desobediencia patriotica" que refiere el texto, y tan presente en las peliculas reaganeras de accion de los 80, refuerza mas esto que negarlo. La única obra que recuerde donde Bruce se plantee algo mas profundo en el accionar de los "malos" es Guerra en las calles de Alex Ross. Lo se, son comics "nada más", pero ninguna obra de arte esta exenta de posturas ideologicas.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  2. Bien ahí doc! sumándose al análisis (que esta mas interesante que el de la nota misma).
    creo que salvo algunos onda Green Arrow o John Stewart el linterna verde de color (negro), ambos en sus principios son los únicos que tienen tintes zurditos (¡dios me libre!), pero siempre todos los super tipos americanos son fachos y muy diestros.
    Batman y tantos otros son una construcción de muchisimos autores a lo largo de décadas, y muchisimas políticas Americanas han caído sobre los personajes, así que estos van mutando como el que esta en la casa blanca.
    Se me escapan los conocimientos politiqueros para continuar el debate...
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ted Kord mandame una invitacion para entrar en directo a archivo de comics pues lo tengo de hacer a traves de facebooc mi correo es zeta111980@hotmail.com un abrazo

      Eliminar
  3. jeje me acordé inmediatamente de una intro de Mundstock de Les Luthiers donde presentaba al "artista de color (negro)¨" Y si, GL/GA de O Neill/Adams y cundo han tenido ganas de acentuar ese perfil de Oli siguen siendo las únicas honrosas excepciones que se me ocurren.
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.