Ads Top

SPIDER-GIRL. La heredera de la dinastía arácnida.


May “may day” Parker descubrirá sus superpoderes arácnidos heredados mientras se transforma en Spidergir la nueva y joven súper heroína de New York.

Hace casi 20 años surgía un “éxito” que nadie espero, aunque se trataba de un éxito entre el público no comercial. Spidergirl surgió de una de esas historias imaginarias llamadas “wat if…?” o “que pasaría si…?” y debido a las buena repercusión, la protagonista salto a tener su propia serie regular que sería cancelada a lo largo de los años, pero siempre de una forma u otra, como el mismo Spiderman resurgiría pese al tiempo para seguir adelante.

La premisa es simple, estamos echando un vistazo a 15 años al futuro a partir de 1998 (más o menos por el 2013) donde no hay autos que vuelan ni, guerras post apocalípticas o nada por el estilo, simplemente el mundo siguió adelante y la hija de spiderman descubre sus poderes a la vez que se entera quien fue su padre (que colgó los lanza redes hace años). De allí en adelante May Parker adopta el traje del amigable vecino y cambio de sexo mediante, ¡zaz! ha nacido spidergirl, una chica con la inteligencia de su padre, la pinta de su madre y la inexperiencia de cualquier adolescente. Un coctel interesante  y atrapante contado por un veterano autor como Tom Defalco y narrado visualmente por el dibujante Pat Olliffe.

Antes de conocer a esta verdadera "Spiderman del futuro" rebobinemos los relojes y viajemos atrás en la vida del trepa muros, cuando Peter Parker le había cedido su identidad heroica a su Clon que por aquel entonces se creía el Peter original. Mientras que el verdadero Parker se encontraba sin poderes y retirado a una vida hogareña junto a su esposa Mary Jane que estaba embarazada  a la espera de que su hija May naciera.

Norman sacadísimo en el clímax de la saga del clon.
Finalmente la dichosa "saga del clon" concluye con el regreso de Peter Parker como Spiderman y Norman Osborn como el Duende verde, mientras el spider clon moría heroicamente y tristemente Mary Jane perdía a su hija debido a un embarazo complicado. Así las aventuras arácnidas volvían a ser lo que eran.

Tom Defalco juega con esa linea argumental ignorando la muerte de May y deja en el tablero solo la muerte de el clon como punto de partida para la historia que continuaría muchos años después de esos acontecimientos.

Quince años después de la saga del clon, el universo Marvel ha cambiado y una nueva generación de héroes siguió a la antigua. Peter Parker tras un mortal combate con el Duende Verde se había retirado hace años al perder una pierna. Así May Parker crece en una ambiente común en el ceno de una familia normal, hasta que un día descubre que no solo comparte la inteligencia de su Papá, si no también sus  poderes arácnidos heredados por nacimiento.

Mientras algunos viejos personajes toman el rol de mentores, encontramos en ese futuro héroes populares como los 5 fantásticos, con un Franklin Richards adolescente como líder. Un grupo de jóvenes vengadores (con integrantes mutantes) y Wild Thing, la hija de Wolverine.

Todos estos personajes tuvieron su intento de serie regular que no paso de los 5 o 10 números antes de la cancelación, si embargo fueron frecuentados “robando pantalla” en el comic de spidergirl.

A-Next, los jóvenes vengadores del futuro.
Este mundo donde se balancea Spidergirl fue el llamado Marvel comic 2 o MC2 (también conocida como la tierra-982) fue una especie de futuro/mundo alternativo similar a la tierra 2 de DC comics donde se da un salto generacional de superhéroes, logrando una narrativa clásica en lo que a comisc Marvel se refiere.

Lo original de este nuevo mundo era que por un lado podías ver una nueva generación Marvelita que tomaba la posta y por otro querías descubrir que carajo paso con los viejos personajes en esos 15 años, pero estábamos en los noventas y una idea tan piola no podía prosperar bien. Lo mas loco es que hoy día Marvel esta haciendo exactamente lo que a Tom Defalco profetizo. ¿o me van a decir que Wild Thing no les recuerda a X23 como la nueva Wolverine?.

Volviendo a la serie de May Parker, Spidergirl resulta ser una buena dieta comiquera apta para todo público, su idea de ver hacia adelante manteniendo el esquema básico del personaje es demasiado bueno para ser “real” así que vemos estas aventuras sintonizando un futuro alterno que le da muchísima mas libertad al guionista para jugar con este concepto.

Ver a Peter Parker con una gamba cortada en el rol de padre controlador y algo amargo es genial, mientras su hija vive aventuras de instituto y arácnidas con villanos algo salidos de la nada (Defalco te queremos igual) y a la mira de otros héroes de New York, como el chapita de Darkdevil y el “tío” ex duende verde superhéroe  Phil Urich, mientras cruza combate con los hijos o herederos de los superhéroes originales (primera generación) del universo Marvel.
La familia Parker reunida y feliz.
Estas son aventuras con gusto a “Clásico” con textos de apoyo, globos de pensamiento y demás cosas que cada día echo mas de menos a leer un nuevo comic. A la larga la historia puede cansar un poco pero lo mejor de todo es que aquí los personajes están libres de las tiranías editoriales, así que no vamos a ver a spidergirl ni en una guerra civil, ni en una invasión secreta o reinado oscuro, ¡no señor! May Parker vive en un mundo alternativo (y encima en el futuro) alejada de todas las patrañas y cruces editoriales. 

Comics fórum publico en nuestro idioma primero y Panini después,  en formato de comic book de 48 pag, luego en tomos de 89 pag y finalmente los tomos “Marvel Monsters” de 268 pag. Perseguir y completar a May "May day" Parker puede ser todo un dolor de huevos (y de bolsillo), pero si algún día te da ganas de buscarla te recomiendo que emprendas la cacería de la primer miniserie que saco comics fórum de 14 numeritos.

En Spidergirl tenemos aventuras súper heroica a la vieja escuela con una intrépida y encariñadle protagonista, un mundo Marvel generación dos y de paso un Peter Parker que evoluciono de su eterno rol de adolescente looser…¿Qué más podemos pedir?

Eso es todo por ahora, ¡Nos leemos en el Archivo!


2 comentarios:

  1. Tremendo informe, de un personaje que al menos yo conocia cero (casi tanto como conozco a su papá) gracias!!
    Dr. Kadok

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doc por el aguante!
    Hay algo misterioso en la muerte de la May de la tierra posta marveliana que no aclare en el informe para no extenderme mas...
    Osborn le paga a una mujer que se hace pasar por enfermera para que le de un veneno a Mary Jane y esta en el parto pierda la bebe. (sorete ese duende verde) peeero.
    en los dibujos de la historieta se nota que la enfermera le lleva a este la bebe muerta (y se entiende mas o menos por que le mandaron tinta arriba para que parezca todo sombra).
    Mi teoria es que la bebe sobrevivía y osborn se la afanaba originalmente, ya habían dibujado todo y después areglaron los diálogos para que parezca otra cosa.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.